Con el paso del tiempo, la idea original de las fiestas de Navidad de las empresas se fue transformando y ahora parecen estar muy alejadas de la realidad. Aunque estos eventos se organizan con la finalidad de unir a los colaboradores, hacerlos sentir valorados por su esfuerzo a lo largo del año o para que sientan que son parte del éxito de la organización, la realidad es que esos objetivos no se logran.
Así lo deja saber la experta en gestión estratégica del capital humano y en bienestar organizacional Luisa Bernhardt (@luisabernhardt), quien señala que en estos eventos no se crea una conexión real. “Las personas van, disfrutan del momento y al día siguiente se encuentran con los mismos problemas, como mal clima, poca comunicación, debilidad en el trabajo en equipo, etc…”, dice.
A su consideración, la buena relación y comunicación entre todos los empleados de una empresa debe promoverse durante todo el año, y no solo en esta época. “Realizar un evento que no genere un impacto real que pueda medirse y verse reflejado en la organización, ya sea en aspectos de clima, rotación, evaluación del desempeño o liderazgo, puede ser más un gasto superfluo que una inversión que beneficie a todos los involucrados”, advierte.
La experta destaca que, de hecho, cada vez más colaboradores prefieren no asistir a las fiestas de fin de año empresariales. Esto puede atribuirse al hecho de que ya están sobrecargados de trabajo y pasan demasiado tiempo en la oficina junto a los gerentes y compañeros, o porque al finalizar su jornada laboral no quieren pasar más tiempo pensando en el trabajo, como suele ocurrir cuando se socializa con compañeros de trabajo.
Esa es la razón por la que recomienda a las empresas diseñar sus fiestas de fin de añobasándose en un plan de bienestar organizacional. Antes de iniciar la planificación de estas actividades sugiere identificar:
¿Qué mejora te gustaría introducir?
¿A quiénes va dirigida? (conocer el público)
¿Cuál es el objetivo?
¿Cuáles son los resultados esperados?
¿Cómo se evaluarán los resultados?
¿Cuál será la metodología?
Esta iniciativa, aclara, puede ser llevada a cabo en organizaciones tanto públicas como privadas, de cualquier naturaleza, rubro o tamaño.